Catálogo de Procedimientos

Versión 6.6.1

Resumen Informativo

 
1661
Concesión/autorización, renovación o modificación de la etiqueta ecológica de la Unión Europea
1
205404
Conceder el uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea que es un distintivo voluntario que identifica aquellas mercancías o servicios cuya producción y consumo generan un menor impacto ambiental en comparación con otros productos y servicios de la misma categoría e informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.
Puede solicitarse al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la concesión del uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea para aquellos productos (mercancías o servicios) que reúnan las siguientes características:

1. Sean procedentes de la Comunidad Autónoma de Aragón o en el caso de que tengan su origen fuera de la Unión Europea, vayan a comercializarse o se hayan comercializado ya en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Que la Comisión Europea haya establecido previamente, mediante Decisión, los criterios ecológicos exigibles para la categoría de productos en la que se incluye el producto objeto de la solicitud de concesión de etiqueta ecológica.

La efectividad de la concesión se supedita a la firma de un contrato sobre las condiciones de utilización entre el solicitante y el INAGA, de acuerdo al Anexo IV del Reglamento 66/2010. Una vez firmado el contrato, su vigencia será hasta la fecha de expiración de los criterios ecológicos establecidos para el producto por la Comisión Europea.
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
INSTITUTO ARAGONES DE GESTION AMBIENTAL
Solicitud , en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación en soporte papel e informático:

a) Anexo I. Datos del operador y del producto
b) Descripción completa del producto y categoría en la que se incluye y de la actividad de la empresa en relación al mismo: importación, fabricación, envasado, distribución, etc.
c) Documentación acreditativa de que la actividad se desarrolla conforme a lo establecido en la normativa vigente y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios.
d) Justificación del cumplimiento de los requisitos ecológicos que se exigen para cada categoría de productos, siguiendo las directrices publicadas por la Comisión Europea.
e) Informes del laboratorio de ensayos y entidad colaboradora (acreditados e independientes del solicitante) demostrativos de que el producto para el que se solicita la etiqueta ecológica comunitaria, cumple los criterios ecológicos que le son exigibles.
f) Certificado de la acreditación del laboratorio y entidad colaboradora. En el caso de laboratorios deberán estar acreditados con acuerdo a la EN-ISO 17025 o a normas internacionales equivalentes.
g) Otros (especificar)
Recurso de alzada en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
DESESTIMATORIO
Cualquier productor, fabricante, importador, proveedor de servicios, mayorista o minorista puede solicitar, voluntariamente, la participación en el sistema de etiqueta ecológica de la UE debiendo demostrar, ante el INAGA, que sus productos o servicios cumplen los criterios establecidos para cada categoría.
6 meses


Plazo de Presentación de Solicitudes
Tipo/Denominación: Procedimiento nº 82 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Para saber más, pueden consultarse:
-La página web de la Comisión Europea (Home- Écolabel- Europa) http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/

-La página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es
 












© Gobierno de Aragón, 2007. Todos los derechos reservados.

Logo FondosFeder