Guía de funcionamiento
Esta base de datos contiene los documentos legislativos en materia de control metrológico, seguridad industrial y calidad industrial en el ámbito estatal y de la Comunidad Autónoma de Aragón, teniéndose previsto añadir a la misma, documentos legislativos en el ámbito de la Comunidad Europea.
La información asociada a cada documento es:
Titulo. Formado por el rango, la fecha de disposición y una breve descripción de la temática del documento. Rango. Se refiere al nivel de la disposición (por ej. Real Decreto, Orden...) Boletín de publicación. Boletín Oficial en el que se publica. Fecha de disposición. Fecha de aprobación del documento. Fecha de publicación. Fecha de aparición del documento en el Boletín Oficial correspondiente. Tipo de documento. Se refiere a la aplicación y alcance de los documentos. Se distingue entre: referencia en vigor, modificación de la referencia en vigor y de no aplicación. Fecha de derogación. (si es el caso) Fecha en el que el documento deja de estar en vigor en su totalidad.
Los documentos legislativos se han clasificado por conceptos, siguiendo una jerarquía de CLASE, CATEGORIA y SUBCATEGORIA. Actualmente sólo existen dos CLASES, "CONTROL METROLOGICO" y "SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL". Las ternas de "CLASE / CATEGORÍA / SUBCATEGORÍA" indican bien un ámbito reglamentario definido, como por ejemplo "SEGURIDAD INDUSTRIAL / ELECTRICIDAD / Baja Tensión" o bien un concepto técnico que no corresponde con ningún reglamento específico, como por ejemplo "CONTROL METROLOGICO / TRANSPORTE Y VEHICULOS ". Cada uno de los documentos legislativos puede pertenecer a una o varias ternas de "CLASE / CATEGORÍA / SUBCATEGORÍA".
Como resultado de los distintos tipos de búsqueda o como consecuencia del listado completo de documentos se mostrará una relación de los títulos de los documentos legislativos con enlaces a los documentos íntegros mediante ficheros PDF. Al desplazar el ratón sobre el título de un documento aparece una pequeña ventana con las siguientes características: rango, publicado en, fecha de disposición, fecha de publicación y si procede fecha de derogación que aparecerá resaltada. Cuando el resultado de una búsqueda produzca más de 20 documentos, el listado de documentos se muestra en páginas con 20 documentos. Unas flechas en la parte superior permiten avanzar y retroceder entre pantallas que muestran los resultados.
Existen cuatro formas diferentes de acceder a los documentos, relacionadas con cuatro buscadores diferentes.
BUSQUEDA SENCILLA
BUSQUEDA POR CONCEPTOS
BUSQUEDA AVANZADA
LISTADO COMPLETO DE DOCUMENTOS
Búsqueda sencilla.
La búsqueda sencilla permite realizar búsquedas en función de un texto que se introduce en el apartado "CONTIENE". Para cada clase, se buscará la existencia del texto introducido en las descripciones de todas las CATEGORÍAS y SUBCATEGORÍAS utilizadas en la base de datos y en los textos de los títulos de los documentos. Una vez seleccionada una "CLASE", la búsqueda se puede restringir a los documentos legislativos de una CATEGORÍA específica, seleccionándola en el desplegable correspondiente, se puede buscar entre todos los documentos, o bien, retringir la búsqueda a documentos "En Vigor"
El resultado de la búsqueda se muestra en tres columnas encabezadas por la reproducción de los parámetros de búsqueda utilizados:
En la primera columna se muestra la CATEGORÍA, en formato hipertexto si contiene en su descripción alguna coincidencia con el texto de búsqueda. El hipertexto enlazará con un listado de las mismas características que el resultado de la búsqueda por conceptos que corresponde a todas las disposiciones de la categoría.
En la segunda columna se muestra la SUBCATEGORÍA. El nombre de la subcategoría aparecerá también en formato hipertexto si existe una coincidencia con el texto de búsqueda. Pulsando sobre el enlace hipertexto, se obtiene un listado de documentos similares a los que se dan en la opción de búsqueda por conceptos.
Finalmente, en la tercera columna se muestran las disposiciones en las que existe una coincidencia en el título con el texto de búsqueda. Pulsando sobre el título se obtiene directamente el documento en PDF.
Búsqueda por conceptos.
Muestra la relación de todos los documentos asociados a un concepto técnico formado por la combinación de hasta tres descriptores "CLASE / CATEGORÍA / SUBCATEGORÍA". Unicamente es obligatorio seleccionar una "CLASE" del desplegable, siendo la "CATEGORÍA" y "SUBCATEGORÍA" opcionales, además se puede retringir la búsqueda a documentos "En Vigor"
El resultado de la búsqueda es un listado que presenta la CLASE, CATEGORÍA Y SUBCATEGORÍA (en su caso) para la que se ha realizado la búsqueda y a continuación un listado completo en dos columnas en la que se muestra la CATEGORÍA y el título del documento legislativo. Se puede obtener el documento en formato PDF pulsando sobre el título del mismo.
Búsqueda avanzada.
Permite buscar documentos a partir las características relativas al mismo y que son la CLASE, CATEGORÍA y SUBCATEGORÍA a las que puede estar asociado el documento. Se puede concretar la búsqueda por RANGO del documento, por PUBLICADO EN (Diario o Boletín Oficial en donde se publicó), por TIPO DE DOCUMENTO, por FECHA DE DISPOSICIÓN y por FECHA DE PUBLICACIÓN, además, se puede retringir la búsqueda a documentos "En Vigor"
Adicionalmente una posibilidad muy potente de búsqueda es la utilización de un texto de referencia como herramienta de búsqueda. En este caso se buscarán coincidencias de un texto introducido por el usuario en los títulos de los documentos o en los propios textos de los mismos o en ambos sitios, en función del texto que se introduzca en la casilla "CONTIENE TITULO" o "CONTIENE DOCUMENTO". La búsqueda de un texto en el interior de un documento sólo es posible para aquellos con fecha de publicación posterior a 1998.
El resultado de la búsqueda es un listado de documentos, encabezados por los parámetros de búsqueda seleccionados, que cumplen con todas las condiciones impuestas. El listado se presenta en dos columnas en la que se muestra la CATEGORÍA y el título del documento legislativo. Se puede obtener el documento en formato PDF pulsando sobre el título del mismo.
Listado Completo de Documentos.
Se debe escoger el criterio de ordenación con el que se mostrarán todos los documentos que existen en la base de datos, pudiendo ser una de las opciones que se muestran en el desplegable (rango, diario oficial en el que fueron publicados, fecha de disposición, fecha de publicación, además se puede restringir la busqueda a documentos "En vigor". El resultado aparecerá en dos columnas en las que se indica el valor del campo por el que se han ordenado y el título de la disposición. Estarán agrupados de 20 en 20, con botones de avance y retroceso.
Inicio