Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
10029
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Retablo
|
Conjunto |
2007
|
Título |
Santa Elena y el emperador Heraclio
|
Autor |
JIMENEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Zaragoza (p), 1462 - Lugar de defunción: Zaragoza (p), 1505) [( se le atribuye por sus características).]
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 195,50 cm; Anchura = 115,50 cm Sin Marco: Altura = 173 cm; Anchura = 93 cm
|
Descripción |
Fragmento del Retablo de Blesa, óleo sobre tabla de Miguel Jimenez y Martin Bernart.
Según la Leyenda Dorada cuando Santa Elena localiza la Cruz, en el siglo IV, deja depositada parte de ella en Jerusalén. Tres siglos más tarde, los persas se apoderan de la Cruz. Será el emperador Heraclio quien haga frente a la expansión persa y recupere la Santa Cruz restituyéndola nuevamente a Jerusalén.
Santa Elena que en la escena acompaña a Heraclio portador de la Cruz, había vivido trescientos años antes de que esto ocurriera. Iconográficamente se unen en esta tabla las dos narraciones que en la Leyenda Dorada se refieren a la Historia de la Santa Cruz.
Heraclio, con atuendo imperial, va seguido por un séquito de cortesanos. En ese momento, las piedras del arco se desmoronan impidiendo el paso del cortejo y un ángel aparece recordándole que Jesús había traspasado aquella puerta modestamente. Heraclio echa pie a tierra y se despoja de sus vestiduras imperiales. Camina humildemente con el fragmento de la Cruz en sus manos, hacia la puerta que de inmediato queda expedita. La escena es de gran vistosidad con la ciudad de Jerusalén tras las murallas mostrándose torres y edificios de evidente aire medieval.
|
Iconografia |
Entrada triunfal de Heraclio en Jerusalén; Santa Elena
|
Contexto Cultural/Estilo |
Gótico Hispano flamenco
|
Datación |
1483-1487
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia Parroquial, Blesa(Cuencas Mineras (comarca), Teruel): Retablo de la Santa Cruz []
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia Parroquial
|
Uso/función |
Devocional
|
Bibliografía |
La PINTURA gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época, [catálogo de exposición], Barcelona : Museo Nacional de Arte de Catalunya ; Bilbao : Museo de Bellas Artes. 2003. nº 31, pp. 274-277. LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza, Zaragoza : Institución Fernándo el Católico. 1970. pp. 101-138. LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. pp. 35-55. MAÑAS BALLESTÍN. Pintura gótica aragonesa, Zaragoza: Guara. 1979. p. 172. Mil años del caballo en el arte hispánico: [catálogo de exposición] Real Alcázar de Sevilla, Madrid : España Nuevo Milenio. 2001. pp. 90-92. VORÁGINE (DE LA), S.. La leyenda dorada,( traducción del latín, Fray José Manuel Macías), Madrid: Alianza. 1984. pp. 287-294. VV.AA.. Reyes y Mecenas: Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, [catálogo de Exposición], Madrid, Ministerio de Cultura. 1992.
|