Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00026
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
Cleopatra
|
Autor |
Anónimo [Escuela de Guido Reni]
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo (Material) Óleo
|
Técnica |
Cuadro: óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 96,60 cm; Longitud = 78,80 cm Marco: Altura = 108,50 cm; Longitud = 90,20 cm
|
Descripción |
De media figura, con la cabeza levantada y ladeada hacia su izquierda, retira su indumentaria para mostrarnos su seno derecho al cual se acerca un áspid. El amplio ropaje envuelve su cuerpo en pliegues de marcados contrastes . Cubre su cabeza con un tocado apenas perceptible por el fondo oscuro en el que destaca la imagen.
El modelado de su piel es suave, tomando el color blanquecino que caracterizó a Guido Reni, a cuya escuela se debe el lienzo, si bien el contraste es acusado entre luces y sombras.
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Barroco
|
Datación |
Cuadro:1600-1699 (Siglo XVII)
|
Descriptores Onomásticos |
Cleopatra [Reina de Egipto, Cleopatra (68-30 a. C.) fue una las últimas representantes de la dinastía Lágida. Se relacionó con varios personajes históricos del momento protagonizando una serie de episodios que se inmortalizaron en la pintura, siendo de gran representatividad durante los siglos XVI, XVII y XVIII.]
|
Bibliografía |
DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 45. RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 81 / 82-84. SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 147. VARIOS. Catálogos Exposiciones. Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), la pasión de saber. Huesca (m): 2007. 259.
|
Clasificación Razonada |
Antes de su restauración, en fechas recientes, quedaba oculto el áspid en cuyo caso el sentido de dicha representación al descubrir un seno podría intrepretarse con un significado de fertilidad. Sin embargo, tras la restauración y visible el ofidio en su seno derecho - como ya apuntó en su dia Valentín Carderera - queda despejado el tema del lienzo, recordando el momento en que Cleopatra se acerca el áspid cuya mordedura le produciría su óbito.
En este lienzo se ve reunidos los modelos de Cleopatra y Lucrecia que Guido Reni plamó en sus pinturas (Museo del Prado, Madrid).
|