Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Huesca
Inventario 00042
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Salomé con la cabeza de San Juan Bautista
Autor Escuela veneciana
Copia de; TIZIANO
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 96,50 cm; Longitud = 79 cm
Marco: Altura = 107,50 cm; Longitud = 90,50 cm
Descripción Salomé y San Juan Bautista protagonozan el lema de esta obra que - sintetizada casi al máximo - alude a un pasaje de la vida del santo, narrado por los evangelistas San Mateo (14, 1-12), San Marcos (6, 14-29) y San Lucas (3, 19-20; 9, 7-9), el cumplimiento de una promesa hecha por Herodes.
La joven Salomé asoma al lienzo de medio cuerpo, a tamaño natural, en posición tres cuartos, de espaldas, inclinada hacia atrás, volviendo la cabeza hacia su derecha y mirando al espectador; lleva vestido de color rojizo, de tirantes -ajustado con un cinturón - junto a los que se secogen las amp`lias mangas de su blanca camisa. Peina su cabello en un recogido adornado con diadema de perlas que luce también en pendiente y pulseras. Extiende y levanta sus brazos con los que sostiene una bandeja de plata cincelada en la que está depositada, del lado derecho, la cabeza del Bautista. La figura que parece pasar ante la ventana pictórica reclama su atención por la firmeza de su mirada y el efecto liminoso.
En la parte superior izquierda del lienzo, inscrita en una filacteria se lee "ECCE AGNVS DEI", recordando los pasajes en que el Precursor se dirigió a Jesús con estas palabras, que recoge el evangelista San Juan (1, 29-30; 1, 35-38; 1, 40-41).
Iconografia San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Anverso, pintado, Escritura, Óleo negro
Escuela veneciana (1550-1559[ca])
ECCE AGNVS DEI (He aqui el Cordero de Dios)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Arte Moderno [Renacimiento]
Datación Cuadro:1550[ca]-1559[ca] (Siglo XVI)
Descriptores Onomásticos Salomé [Salomé era hija de Filipo y Herodías. Tras la interpretación de una danza, obtuvo de su tio Herodes Antipas la cabeza de San Juan Bautista a instancias de su madre.]
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

CHECA, Fernando. Tiziano y la monarquía hispónica. Madrid, Editorial Nerea; p. 247. 1994. 247.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 44.

GÓMEZ MATEOS, Ángel. Tiziano. Colección grandes de la pintura. Pintura del REnacimiento 2, Tomo III. Madrid, Editorial Sedmay; p. 132. 1979. 132.

MORÁN TURINA, Miguel. Tiziano. Colección descubrir el arte. Biblioteca grandes maestros. Madrid pp. 28-29. 2005. 28-29. Colección Descubrir el arte. Bibliorteca Grandes Maestros.
Madris, Editorial Arlanza.


NÁCAR FUSTER; ELOINO; ALBERTO. Sagrada Biblia. Madrid. Editorial Católica. Biblioteca de autores cristianos. 1951. 1265,1302-1303, 1331, 1342.

PIJOAN, J.. Renacimiento romano y veneciano. Summa artis. XIV. Madrid, Espasa Calpe; p. 558. 1961. 558. Renacimiento romano y veneciano. Siglo XVI.
Summa Artis, XIV

RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 19 / 20-22.

RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Tomo 1/Volumen 1. Barcelona. pp. 509-518. 1996. 509-518.
Clasificación Razonada La pintura es una copia de Salomé (Madrid, Museo del Prado) que Tiziano (h.1488-1576) pintó hacia 1550, si bien encontramos algunas diferencias como en el fino y trasparente pañuelo sobre los hombros que luce en el original y apenas se percibe en la copia, o en el cinturón y las pulseras que aquella carece, asi como la inscripción.
El tema pictórico evolucionó y sobre la bandeja encontramos unas frutas (Berlín, Staatliche Museen). La modelo en ambos casos parece se Lavinia, hija del pintor.
Unos años antes Tiziano pintó una Salomé (h.1515, Galería Doria-Pamphili, Roma) en composición diferente.
En los inventarios y en la mayor parte de los catálogos y guías del Museo de Huesca, esta obra lleva por título Herodías con la cabeza del Bautista, título que se ha modificado para acercar con mayor exactitud el hecho histórico.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso