Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00093
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
Santa Teresa de Jesús
|
Autor |
BERDUSÁN, Vicente [Según los inventarios, catálogos del Museo, guías, estudios sobre la pintura del siglo XVII, catálogos de exposiciones y otras referencias que se relacionan en la bibliografía, se cita como autor a Vicente Berdusán. Hoy la crítica artística rechaza dicha]
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo (Material)
|
Técnica |
Cuadro: óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 172 cm; Longitud = 113,50 cm Marco: Altura = 184 cm; Longitud = 126 cm
|
Descripción |
En la pintura religiosa española del periódo barroco fue muy importante la representación del éxtasis místico. Un ejemplo de ello lo observamos en Santa Teresa de Jesús, mística española del siglo XVI, fundadora de la Orden reformada de las Carmelitas Descalzas.
Sentada en un banco, con los brazos abiertos, dirige su mirada hacia la paloma que revolotea en un cielo de nubes; ésta es uno de sus atributos como inspiradora. Ante ella una mesa y sobre la misma una calavera, un libro y un tintero.
Sobre un fondo en penumbra resalta la figura de la santa; el suave modelado de su rostro y manos, la perfecta conjunción de luces y sombras, los pequeños matices en los objetos, en una gama de tonos oscuros en contraste con algunos tonos claros, las carnaciones y el rojo de sus labios.
Según los inventarios, catálogos del Museo, guías, estudios sobre la pintura del siglo XVII, catálogos de exposiciones y otras referencias que se relacionan en la bibliografía, se cita como autor a Vicente Berdusán. Hoy la crítica artística rechaza dicha autoría.
|
Iconografia |
Santa Teresa
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Barroco [Edad Moderna. Pleno Barroco]
|
Datación |
Cuadro:1665 (Siglo XVII)
|
Lugar de Procedencia |
Desconocido [El cuadro procede de algún convento oscense desaparecido tras la desamortización]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Desconocido
|
Uso/función |
Devocional
|
Bibliografía |
ANSÓN NAVARRO, A.. Berdusán, Vicente. Gran enciclopedia aragonesa, XII. Zaragoza. 1982. 3323. ARCO; GARAY, Ricardo del. Catálogo monumental de España. Huesca. 1942. 123. ARCO; GARAY, Ricardo del. La pintura en aragón en el siglo XVII. Seminario de arte aragonés, VI. Zaragoza. 1954. 67-70. ARCO; GARAY, Ricardo del. La pintura en el alto aragón durante los siglos XVII y XVIII. Arte español, 1. Madrid. 1914. 15-16. ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca. II la pintura española en el museo. Memorias de los Museos Arqueológicos provinciales. VIII Madrid. 1947. 136-137. ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99. CAMÓN AZNAR. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. 1977. 194-197. Tomo XXV COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 28. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 27. COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 321; Revista Argensola nº 40. GAYA NUÑO, J.A.. Historia y guía de los museos en España. Madrid. 1955. 289. LOZANO LÓPEZ. El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón: revisión historiográfica y estado de la cuestión. 2005. 44-47, 58-59, 63. MORALES MARÍN. La pintura aragonesa en el siglo XVII. Zaragoza. 1980. 89-97. PALLARÉS FERRER, Mª. La pintura en huesca durante el siglo XVII. 2001. 30-31, 155-157. RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1998. 258-263. SOLER; ARQUÉS, C.. De Madrid a Panticosa, viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón. Madrid. 1878. 110. TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 125.
|
Clasificación Razonada |
Según los inventarios, catálogos del Museo, guías, estudios sobre la pintura del siglo XVII, catálogos de exposiciones y otras referencias que se relacionan en la bibliografía, se cita como autor a Vicente Berdusán. Hoy la crítica artística rechaza dicha autoría.
|