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Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Huesca
Inventario 01094
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Arte gráfico: litografía
Objeto/Documento Estampa
Título El famoso americano Mariano Ceballos
Autor Goya y Lucientes, Francisco de
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: litografía
Dimensiones Estampa: Altura = 310 mm; Longitud = 400 mm
Marco: Altura = 60,70 cm; Longitud = 69,60 cm; Anchura = 2,30 cm
Descripción Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.
La litografía es una técnica de grabado sobre plancha de piedra calcárea. En ella se delimita el dibujo a conseguir con un lápiz de materia grasa. El paso siguiente se puede realizar mediante dos procedimientos; uno, se baña la plancha con un ácido que corroe las zonas no engrasadas dejando el dibujo en relive, preparado para el entintado y el estampado; dos, se aplican dos clases de tinta: acuosa, que se deposita en el fondo, y, grasienta, que cubre el dibujo, procediendo seguidamente a su estampación. siendo éste el que aparecerá en la estampa. Una característica de esta técnica litográfica es el aspecto granulado de dicha estampa.
Según relata Laurent Matheron, primer biografo de Goya, éste colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratará de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido.
Asi trabajó "Los toros de Burdeos" (1825), serie compuesta por "El famoso americano Mariamo Ceballos" (N.I.G. 01094), "Bravo toro" (N.I.G. 01091), "Dibersion de España" (N.I.G. 01093) y "Plaza partida" (N.I.G. 01092). Estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares. Fueron registradas en el Dépôt Legal en ese mismo año. Las colecciones completas son raras existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo de Huesca; una tercera en la Colección Ibercaja, en Zaragoza.
Cuatro escenas de composiciónes complejas, con abundania de figuras, fuertes contrastes limínicos; personajes bajitos semejantes a los modelos de sus últimos álbumes de dibujos.
La temática taurina aflora de nuevo como lo hizo anteriormente en los cartones para tapices (1779), una pequeña colección de lienzos (1793-1794), retratos de toreros famosos, etc.
Mariano Ceballos fue un torero mexicano; por su aspecto le apodaban "El Indio". Renombrado por sus hazañas, especialmente la quiebra de rejones en un toro yendo el rejoneador montado en otro toro. Su valor ante el animal le dio gran popularidad.
En el centro de la composición, Ceballos cabalga sobre un toro que se mantiene sobre sus patas de lanteras y alza las traseras mientras fija su mirada en el capote tirado en la arena. El torero levanta la cabeza, grita, con el arpón (rejón o lanza de asta corta) en su diestra se abalanza sobre otro toro en actitud pasmada.
El personaje había sido protagonista en dos estampas de la serie "La tauromaquia" (1815-1816), bajo los números 23, "Mariano Ceballos, alias el Indio mata el toro desde su caballo" y 24, "El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid".
Al fondo, los aficionados tras la barrera y otros sentados en el estribo contemplan la escena, en un alarde de captación de ademanes, gestos, actitudes, ambiente y movimiento.
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, grabado, Escritura, francés, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Déposé ---- Lith.de Gaulon/ El famoso Americano, Mariano Ceballos (Depositada ---- Litografía (Establecimiento litográfico) de Gaulon / El famoso americano, Mariano Ceballos.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. izqdº, manuscrito, Escritura, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Goya (Goya)
Contexto Cultural/Estilo Grabado: romanticismo
Datación Grabado:1825 (Siglo XIX)
Bibliografía AZPEITIA. Catálgos Exposiciones. La tauromaquia, los toros de Burdeos. 2001. 33, 35,120-127. Exposición D. Francisco el de los toros. Capricho e invención

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Clasificación Razonada Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.
La litografía es una técnica de grabado sobre plancha de piedra calcárea. En ella se delimita el dibujo a conseguir con un lápiz de materia grasa. El paso siguiente se puede realizar mediante dos procedimientos; uno, se baña la plancha con un ácido que corroe las zonas no engrasadas dejando el dibujo en relive, preparado para el entintado y el estampado; dos, se aplican dos clases de tinta: acuosa, que se deposita en el fondo, y, grasienta, que cubre el dibujo, procediendo seguidamente a su estampación. siendo éste el que aparecerá en la estampa. Una característica de esta técnica litográfica es el aspecto granulado de dicha estampa.
Según relata Laurent Matheron, primer biografo de Goya, éste colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratará de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido.
Asi trabajó Los toros de Burdeos (1825), serie compuesta por El famoso americano Mariamo Ceballos (N.I.G. 01094), Bravo toro (N.I.G. 01091), Dibersion de España (N.I.G. 01093) y Plaza partida (N.I.G. 01092). Estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares. Fueron registradas en el Dépôt Legal en ese mismo año. Las colecciones completas son raras existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo de Huesca; una tercera en la Colección Ibercaja, en Zaragoza.
Cuatro escenas de composiciónes complejas, con abundania de figuras, fuertes contrastes limínicos; personajes bajitos semejantes a los modelos de sus últimos álbumes de dibujos.
La temática taurina aflora de nuevo como lo hizo anteriormente en los cartones para tapices (1779), una pequeña colección de lienzos (1793-1794), retratos de toreros famosos, etc.
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