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Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Zaragoza
Inventario 11116
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Doble retrato de matrimonio
Autor Fontana, Lavinia
Materia/Soporte Cobre
Óleo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 17 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Durante mucho tiempo esta obra fue atribuida a Benvenuto Tisi "Il Garófalo", pintor de Ferrara de la primera mitad del siglo XVI, considerándolo autorretrato del artista con su esposa. Sin embargo las últimas investigaciones de la obra, han dado como resultado una nueva autoría; la de la pintura boloñesa Lavinia Fontana (1552-1614). Sin duda y comparando la producción de la pintora, se observan las mismas características formales y estilísticas.
Lavinia era hija de Próspero Fontana (Bolonia 1512- Roma 1597) y aunque sus primeras obras denotan la influencia paterna, paulatinamente se acerca al estilo de su amigo Ludovico Carracci, con cromatismos fuertes característicos de la Escuela Veneciana así como influencias muy clarass de Correggio y de Scipione Pulzone. Fue pintora oficial de la Corte del Papa Clemente VIII y tuvo el mecenazgo de los Buocompagni.
En 1577 se caso con el también pintor Gian Paolo Zappi, de origen noble, siendo este muy posiblemente el personaje representado en el anverso de la pintura. El esposo viste traje negro y calzas rojas y se muestra sentado en su sillón, en el que deja descubierta la espada que porta. Su mirada despojada de toda arrogancia, contrasta con la ampulosidad de los complementos que lo adornan, en su mano izquierda anillo en el dedo pequeño y clavel. Un perrito que lo mira descansa sobre el brazo del sillón, en su cuello lleva un magnífico collar de piedras . Un cortinaje de raso verde cubre el fondo de la representación y refuerza el sentido majestuoso del conjunto.
Ella, Lavinia, viste traje rojo que remata en cuello vaporoso que traluce las calidades de la piel y que queda sujetado por un collar de perlas ajustado al cuello. El pecho queda enmarcado por dos collares ricos en pedreria y oro, su mano derecha porta un abnico de plumas. El rostro sereno y austero queda enriquecido por una rica diadema de piedras rojas y oro.
El preciosismo en el detalle de la representación de joyas y trajes y la maestría del dibujo y la composición caracteriza buena parte de su producción.
Iconografia Retrato
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Datación 1577-1585
Uso/función Ámbito privado
Bibliografía El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. p.284.

VANNUGLI, Antonio. Lavinia Fontana. Doble retrato de matrimonio.. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. 284-286.
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