Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
01319
|
Departamento |
Sección Cerámica
|
Clasificación Genérica |
Equipamiento doméstico
|
Objeto/Documento |
Mielera
|
Conjunto |
2007
|
Materia/Soporte |
Cerámica
|
Técnica |
Vidriado estannífero Cerámica a torno Pintado
|
Dimensiones |
Diámetro boca = 8,50 cm; Ancho = 8,50 cm; Alto = 25 cm; Diámetro máximo pie = 5,20 cm
|
Descripción |
Mielera de cerámica esmaltada con barníz estannífero y decorada con motivos pintados en reflejo metálico. El reflejo metálico es heredero de las cerámicas musulmanas y se caracteriza por un color dorado y muy cobrizo brillante, que recuerda al metal. El motivo decorativo se distribuye en dos bandas, se conoce por el nombre de "sarta de riñones", son unos tallos con frutos arriñonados y volutas, ensartados en un vástago central.
Recipientes similares están representados en bodegones pintados por reconocidos artistas del siglo XVIII. Luis Meléndez (1716-1780) en 1771 pintó el célebre bodegón titulado "Plato de acerolas, queso y recipientes" donde aparece un recipiente similar utilizado para guardar o servir miel en la mesa.
|
Iconografia |
Vegetal y geométrica
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1701=1800 (Siglo XVIII)
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Horta Oest (L´) (comarca), Valencia-València (p))
|
Lugar de Procedencia |
Desconocida
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Desconocida
|
Uso/función |
Servcio doméstico. Mesa y cocina.
|
Bibliografía |
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel. Cerámica aragonesa. Zaragoza (m): Ibercaja, 2002. ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel. Cerámica en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (siglos XIII-XX), Memoria de Llicenciatura [inédita]. Abbad de Los Ríos, Francisco(dir). 1971. Pp. 27-28 (vol.I), nº 14. MARTÍNEZ CAVIRO, B.. La loza dorada, Editora Nacional, Madrid. 1983. esp. p. 178, fig. 172.
|