Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía fondo: 10957
Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 10957
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Título El calvario
Materia/Soporte Pintura: Tabla
Técnica Pintura: temple
óleo
Dimensiones Pintura: Altura = 70 cm; Anchura = 49,50 cm
Descripción La obra se trata de una pintura sobre tabla que representa la escena de El Calvario donde aparece en el centro Cristo crucificado de tres clavos, paño de pureza anudado en su costado izquierdo y con heridas sangrantes. A la derecha San Juan evangelista con las palmas de las manos abiertas y despegadas del cuerpo. A la izquierda la Virgen María, junta sus manos en posición orante a la altura del pecho y alza su mirada hacia el crucificado. Los tres personajes llevan nimbo.

El paisaje muestra un camino zigzagueante desde los pies de la cruz hasta la ciudad amurallada que se ubica al fondo de la escena, donde se destacan sobre las almenas diversas construcciones y torres tipo campanario.
Contexto Cultural/Estilo Pintura: Edad Media (cristiano)
Pintura: Gótico
Datación Pintura:1476=1500 (c. 1475 - 1490)
Uso/función Devocional.
Bibliografía LACARRA DUCAY, Mª del Carmen. Observaciones sobre unas pinturas góticas de Barbastro (Huesca). Somontano. Barbastro: 1998, 53-6252-63.
Clasificación Razonada Esta tabla se adscribe estilísticamente al gótico hispano septentrional, en el que destacan Juan de la Abadía, del que se conserva abundante obra y documentación y Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483. De hecho, aparece claramente identificado como autor en la tabla titular del retablo de la Virgen de Bellcaire (Lérida) mediante inscripción y que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Éste tuvo gran actividad gracias a la presencia en su taller de colaboradores y discípulos, que lo convirtieron en modelo a imitar haciendo que su estilo perdurase en el Alto Aragón oriental y en la provincia de Lérida hasta comienzos del s. XVI.

Del último tercio del s. XV Franci Joan Bachet, documentado en el entorno de los Abadía; Alfonso Pérez, natural de Huesca y con actividad en el Alto Aragón; o Bartolomé García, a quien se le encarga la pintura de un retablo de la advocación de San Juan Bautista para la iglesia de San Julián de Barbastro.

La doctora Mª del Carmen Lacarra Ducay en un artículo de la revista Somontano estudia tres tablas conservadas en el Ayuntamiento de Barbastro y que constituyeron un sagrario pintado ubicado en el centro del banco de un retablo. Estas tablas proceden del antiguo Hospital de San Julián mártir y de Santa Lucía de Barbastro y presentan las mismas características estilísticas que esta tabla, mostrándose una filiación de autor y misma procedencia. La autoría de las tablas, según la propia Mª del Carmen Lacarra en el artículo anteriormente citado, es la de Francí Johan Bachet, conocido en la historiografía como Maestro de Viella, si bien también en la documentación referida a la iglesia del Hospital de San Julián de Barbastro aparece el nombre de Bartolomé García, a quien se le encarga la pintura de un retablo bajo la advocación de San Juan Bautista, pintor de la villa de Benabarre, quien podría ser hijo de Pedro García de Benabarre y, por tanto vinculado también a Francí Johan Bachet y Joan Reig, colaboradores de los últimos años de Pedro García de Benabarre.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso