Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
49196
|
Departamento |
Colección Asia Oriental
|
Clasificación Genérica |
Decoración
|
Objeto/Documento |
Florero
|
Nombre Específico |
Hanaike
|
Materia/Soporte |
Florero: Bambú [El florero está elaborado con un tronco de bambú, aprovechando uno de los nudos o tabiques naturales como fondo del recipiente.] Hojalata [En el interior se halla un baso cilíndrico hecho de hojalata para contener el agua.] Laca japonesa
|
Técnica |
Florero: Lacado japonés Urushi Makie [Las plantas de crisantemos están realizadas con la técnica de makie.] Kiji-makie [El fondo de madera de bambú no está lacado. Este modo de contrastar el fondo rústico con la decoración lacada se denomina kiji-makie.]
|
Dimensiones |
Diámetro = 5 cm; Alto = 24,50 cm Asa: Ancho = 6,80 cm
|
Descripción |
Florero que imita en miniatura un cubo tradicional de madera para recoger el agua. El cuerpo es cilíndrico y lleva un asa. El florero está elaborado con un tronco de bambú, aprovechando uno de los nudos o tabiques naturales como fondo del recipiente. En el interior se halla un baso cilíndrico hecho de hojalata para contener el agua.
La forma es estilizada y elegante, y la decoración es sobria, muy propia para poner unas sencillas plantas que acompañen un interior japonés.
Las sencillas plantas, de crisantemos, están realizadas con la técnica de makie, espolvoreado de finísimas partículas de oro sobre los dibujos hechos de laca fresca. La aplicación de la laca japonesa urushi se limita solo a los elementos florales, y el fondo de madera de bambú no está lacado. Este modo de contrastar el fondo rústico con la decoración lacada se denomina kiji-makie.
|
Contexto Cultural/Estilo |
Periodo Meiji Periodo Taisho Periodo Showa
|
Datación |
1851=1950 (Segunda mitad siglo XIX-primera mitad siglo XX)
|
Lugar de Producción/Ceca |
Japón (Asia)
|
Lugar de Procedencia |
Japón(Asia)
|
Uso/función |
Para poner flores con el fin de adornar un interior.
|
Bibliografía |
HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol). SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998. TORRALBA SORIANO, Federico; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.
|