Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Casa Ric Palacio Barones de Valdeolivos
Inventario V0209
Clasificación Genérica Juegos y Juguetes; Actividades sociales
Objeto/Documento Ajedrez
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Tinte rojo
Técnica Talla
Teñido
Dimensiones Ajedrez: Altura = 11,50 cm; Anchura = 4,50 cm
Descripción Ajedrez chino de marfil finamente tallado, compuesto por un juego de fichas blancas y otro de fichas pintadas en rojo. Los juegos están formados por figurillas humanas realizadas en finísima talla ubicadas sobre pedestales.
El rey y la reina están representados por figurillas de emperador y emperatriz, acompañados por dos personajes de la corte (alfiles), dos soldados a caballo (caballos), dos elefantes que portan en sus lomos una torre con una bandera (torres) y un pequeño ejército de ocho guerreros a pie portando espadas en alto (peones).
Las piezas están dotadas de gran finura, una delicada talla y precisión en los detalles, como las diminutas espadas y lanzas talladas como piezas independientes que portan los peones.
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Qing (1644-1911)
Datación 1851=1900
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Uso/función Doméstico. Entretenimiento. El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. En realidad es considerado mucho más que un juego, un arte, un deporte mental en el que se reproducen estrategias de ataque y defensa como en la guerra.
Bibliografía VICENTE MAURA, G.. Evolución del ajedrez. 40 siglos: variaciones y algunos datos históricos desde los grandes Imperios Chinos. Siglo XX a. C. hasta el siglo XX d.c. 1979. Pp. 27 y 35.

VV.AA.. Imágenes del mundo. Enrique Otal y Ric. Diplomático y viajero. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009. Pp. 460-463.
Clasificación Razonada Las piezas que componen este ajedrez chino están pensadas para jugar al ajedrez moderno, si bien conservan ciertos aspectos que recuerdan al tradicional juego chino llamado ´shang ki´. [1] Si bien el número de piezas es dieciséis para cada jugador, la iconografía seleccionada para la representación de las figuras se corresponde más con el original chino que con el actual. Así, las torres han sido sustituidas por elefantes, el rey es en realidad un emperador, la reina está representada por la figura de una emperatriz y el alfil tiene aspecto de un alto funcionario.
Quizá pueda llamar la atención la elección del color rojo para representar lo que habitualmente conocemos como piezas ´negras´, pero no olvidemos que que éste no sólo es un color utilizado actualmente en el ajedrez moderno, sino que en el ajedrez chino tradicional existía el dicho "nunca las rojas empiezan", de donde muy probablemente se generó la costumbre de que las piezas blancas iniciasen la partida.
La belleza de este grupo de piezas se puede apreciar en la gran cantidad y calidad de detalles que presentan las figuras, ubicadas sobre pedestales y talladas de manera absolutamente brillante en marfil -quizá el material más más apeciado en el arte chino tras el jade-, con una minuciosidad que es particularmente notable en las vestimentas de las piezas que representan las figuras del rey, la reina y el alfil. También es de destacar que las espadas y lanzas que portan los peones, a pesar de su pequeño tamaño, han sido realizadas de manera independiente, lo que deja cumplido testimonioo del gran trabajo realizado por el artesano que las talló.

En el palacio de los Barones de Valdeolivos se conserva junto a las piezas una mesa de juego con un armazón de madera que descubre un tablero de ajedrez cuando se abre. Aunque su procedencia no es oriental, no cabe duda de que forma, junto con las piezas descritas, un conjunto de lujo que añade un gran valor artístico a los objetos pertenecientes a la colección Casa Ric.


..............................................................
1. No por su forma, ya que las fichas de éste son planas, pero con el nombre de cada figura escrito encima. El ajedrez que se jugaba ampliamente en la China de la dinastíaTang (hacia el año 600) y que aún hoy se practica en las calles, se parece sólo en ciertos aspectos al ajedrez practicado actualmente, y es que varios siglos de evolución han motivado un ligero cambio en las reglas conforme el juego se acercaba al continente europeo. En concreto, el ajedrez chino se practicaba con un tablero dividido por una franja llamada "el río" (hoa-ki o huang-he), que representaba el gran río Amarillo. Las piezas eran colocadas en las intersecciones de las casillas, es decir, se movían desplazándose por las líneas del tablero y no sobre las casillas, y aunque poseían un significado semejante al actual, eran dos más y su colocación y forma de moverse diferían sustancialmente de la actual. Estaba compuesto por dieciocho piezas, nueve mayores y nueve menores. Las mayores eran el carro -a veces sustituído por un barco-, el caballo, el elefante, el consejero, el general y el gobernador, mientras que las piezas menores estaban representadas por nueve soldados de a pie o peones.
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso