Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Huesca
Inventario 00080
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título El Bautismo de Jesús
Autor PAREJA, Juan de
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 230 cm; Longitud = 356 cm
Marco: Altura = 241,50 cm; Longitud = 366 cm
Descripción En la producción artística de Pareja hallamos retratos, escenas de género y temas religiosos. Si bien en los primeros se acerca al estilo del Velázquez, en sus composiciones religiosas se aparta de él.
"El Bautismo de Jesús" es un cuadro de género religioso que relata varios pasajes evangélicos, el citado, como tema principal y otros episodios de la vida de San Juan Bautista relacionados con la escena principal y anteriores a él. Sitúa ésta en primer término, ocupando casi la mitad inferior del lienzo, escena que se completa con la parte superior derecha que aparece en la abertura que deja el paisaje de gran presencia en el cuadro. Jesús está sumergido en el río, arrodillado y cubierto con un ceñidor blanco. Frente a ÉL, San Juan arrodillado en la ribera del río, vierte con una concha las aguas bautismales sobre la cabeza de Cristo. Con su mano izquierda sujeta una cruz de caña que lleva una filacteria con la inscripción "ECCE AGNUS DEI"; a sus pies pace un cordero de raza merina. En la orilla opuesta tres ángeles sostienen las vestiduras de Jesús. En la parte superior, entre nubes y ángeles, aparece la figura de Dios Padre sentado, bendiciendo con su mano derecha y con el globo terraqueo en su izquierda. El Espíritu Santo, en forma de paloma, desciende sobre Jesús.
En el ángulo superior izquierdo aparece la escena de la predicación de San Juan en el desierto. EL paisaje donde tiene lugar dicha predicación no es el desierto sino un bosque, como se representa en el arte cristiano. El Predicador, desde una zona elevada, exhorta al grupo que le escucha.
Según los evangelios canónicos acudían a él (San Juan) desde Jerusalén, Judea y de la región del Jordán y les bautizaba en el río (Mateo 3, 5-6; Marcos 1,5; Lucas 3,7). En el ángulo inferior derecho queda representado este paisaje; la multitud llega a pie, a caballo o montados en carro.
En la parte central, se observa un puente sobre el río que atraviesan varias personas y detrás sobre una colina se elevan varias edificaciones.
Grandiosa composición donde se observa la influencia del barroco de Rizi y Carreño, así como también de El Greco (figuras de ángeles) y el colorido de Tintoretto.
Iconografia Jesús; San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Rev., manuscrito, español, Procedencia
(1837)
Pareja / de la Trinidad de Toledo / estaba en la sacristía (Pareja / de la Trinidad de Toledo / estaba en la sacrístía) [Lápiz]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anv., ang. inf. izqdº, autógrafo, Autor pintura
PAREJA, Juan de (1667)
IVº DE PAREJA F. / 1667 (Juan de Pareja fecit / 1667 / Juan de Pareja hizo. 1667)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Datación Cuadro:1667 (Siglo XVII)
Lugar de Procedencia Convento de la Trinidad, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[Del Convento de la Trinidad de Toledo pasó al Museo Nacional de la Trinidad de Madrid (Nº Invtº 741), posteriormente al Museo del Pardo (Nº Invtº 5175) y más tarde depositado en el Museo de Huesca (Nº Invtº 80).]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Trinidad
Uso/función Devocional
Bibliografía APARICIO TOVAR. El merino en la pintura española (siglos XIV-XVIII). 1998. 144-145.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca. II la pintura española en el museo. Memorias de los Museos Arqueológicos provinciales. VIII Madrid. 1947. 135-136. Volumén VIII.

CAMÓN AZNAR. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. 1977. 390-392. Tomo XXV
Epigrafe Velázquez y la escuela madrileña. Juan de Pareja.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 227; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 39.

GAYA NUÑO. El Museo Nacional de la Trinidad. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, I y II trimestres. Madrid. 1947. 55.

GAYA NUÑO. Revisiones sexcentistas. Juan de Pareja. Archivo Español de Arte, 120. 1957. 278-279.

JUSTI CARL. Velázquez y su siglo. Madrid. 1953. 780-782.

PÉREZ SÁNCHEZ. Pintura barroca en España 1600-1750. 1996. 228-229,239.

RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Tomo 1/Volumen 1. Barcelona. pp. 509-518. 1996. 496-497,506, 509.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182). 1996. 311-313.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Velázquez. Madrid. 1990. 44-45,384-391.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso