Descripción |
Es una pintura de estilo Internacional, de la escuela de los primitivos aragoneses, a principios del siglo XV. Comprende tres casas: en la primera se representa a Santa Bárbara de pie, con una ropa holgada y tocada con crespina, con una cartela con su nombre y bajo ella una torre (su atributo) circular, con tres ventanas (alusión trinitaria). El fondo es una especie de exedra con una preciosa celosía gótica y dos ángeles orantes. En la segunda aparece San Bernabé, con ropón de maneras, sosteniendo una filacteria con su nombre. Lleva fina barba bífida y bigotey el pelo con dos amplias ondas. El fondo es una celosía cuadriculada y dos ángeles. En la tercera, Santa Apolonia con manto abierto y ceñido, de cuello alto, con palma, lirios y unas tenazas con una muela, que son sus atributos. El fondo está formado por un alto muro almenado, apareciendo a la izquierda la figura de un anciano barbado casi oculto por los repintes posteriores.
J. Soldevilla las atribuyó a Juan de Leví, comparándolas con las obras de Tarazona y Tudela, pero Post lo hizo a Nicolás Solana es comparación con otras obras, como son: La Epifanía del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, y Willian Rockhill Nelson Galery of Art en Kansas City, y la colección Juñer de Barcelona, concediendo no obstante ser un estilo ligado al de Juan de Leví, y apoyándose en los documentos de Serrano Sanz la fecha hacia 1402. Es esa primera atribución hecha a Juan de Leví la que siguen José Gudiol, Camón Aznar y F. Torralba, a la vez que aceptan la atribución a Nicolás Solana para el retablo de San Pedro del Museo de la iglesia colegial de Daroca, que es realización muy próxima a estas.
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