Museo |
Museo de Zaragoza
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Inventario |
10005
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Departamento |
Sección Bellas Artes
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Retablo
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Título |
Retablo de la Resurrección: Descenso a los Infiernos
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Autor |
SERRA, Jaime (Fecha de nacimiento: 1358 - Fecha de defunción: 1396[ca])
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Materia/Soporte |
Tabla
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Técnica |
Pintura al temple
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Dimensiones |
Altura = 116 cm; Anchura = 115 cm
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Descripción |
La tabla estaba situada en el piso inferior de la calle lateral derecha debajo de la Dormición de María. La iconografía esta basada en los evangelios apócrifos de la Pasión y Resurrección, aludiendo al testimonio de los hijos de Simeón quienes afirman haber resucitado con Jesús y describen la entrada gloriosa en los infiernos.
Siguiendo la tradición bizantina, representa el infierno en forma de boca de dragón, Leviatán, con las fauces abiertas, tal y como se popularizó en el arte de Europa occidental en la Edad Media, destacando el grupo de patriarcas y profetas que son salvados del infierno por Cristo acompañado de un grupo de ángeles. Tras ellos los demonios, impiden la salida de estos, mientras el Salvador da la mano a Adán y a Eva, tras ellos San Juan el Bautista, Abel, David o Salomón, ataviados con sencillas túnicas y todos tocados con nimbos poligonales debido a su condición de miembros del Antiguo Testamento, excepto Juan el Bautista que pertenece al Nuevo Testamento y hace uso del nimbo circular
El Redentor triunfante avanza, por encima de la Boca del Infierno, envuelto en un manto estampado en oro y con el lábaro de la Resurrección en su mano derecha. Un séquito de ángeles le sigue entre nubes. Los demonios se cuelgan de las cadenas que cerraban la boca del dragón, en un intento de cerrar nuevamente el infierno.
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Iconografia |
Bajada de Cristo a los Infiernos; Leviatán
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Contexto Cultural/Estilo |
Italo gótico
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Datación |
1361-1362 1301=1400 (S. XIV)
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Lugar de Procedencia |
Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p)) [´Retablo del Convento del Sto. Sepulcro´ de la Capilla enterramiento del Comendador Fray Martin de Alpartir en la Iglesia de las Canonesas de Zaragoza]
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Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza
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Uso/función |
Devocional
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Bibliografía |
GALVEZ SAMPER, Máximo. Descenso a los infiernos. El misterio del Sábado Santo. La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p.369-376. LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. La Orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón (siglo XIV). La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p. 168-192. LATORRE CASTELLOT, Luis Carlos. Anástasis, mirada contemplativa y posibilidades celebrativas de un cuadro en el monasterio de la Resurrección de Zaragoza. La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p.377-396. RINCÓN GARCÍA, Wifredo; QUINTANILLA MARTÍNEZ, Emilio. La Orden del Santo Sepulcro en España, 900 años de historia [exposición] : Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 9 marzo - 23 abril, 1999. Zaragoza (m): Diputación Provincial, 1999. pp. 212-213. SAINZ MAGAÑA, Elena. Una descripción artística del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza en 1874 y su declaración como Monumento Nacional en 1893. Argentum : estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde. Zaragoza (m): Aneto Publicaciones, 2012. p. 57-68.
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