Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10005
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Título Retablo de la Resurrección: Descenso a los Infiernos
Autor SERRA, Jaime (Fecha de nacimiento: 1358 - Fecha de defunción: 1396[ca])
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al temple
Dimensiones Altura = 116 cm; Anchura = 115 cm
Descripción La tabla estaba situada en el piso inferior de la calle lateral derecha debajo de la Dormición de María. La iconografía esta basada en los evangelios apócrifos de la Pasión y Resurrección, aludiendo al testimonio de los hijos de Simeón quienes afirman haber resucitado con Jesús y describen la entrada gloriosa en los infiernos.
Siguiendo la tradición bizantina, representa el infierno en forma de boca de dragón, Leviatán, con las fauces abiertas, tal y como se popularizó en el arte de Europa occidental en la Edad Media, destacando el grupo de patriarcas y profetas que son salvados del infierno por Cristo acompañado de un grupo de ángeles. Tras ellos los demonios, impiden la salida de estos, mientras el Salvador da la mano a Adán y a Eva, tras ellos San Juan el Bautista, Abel, David o Salomón, ataviados con sencillas túnicas y todos tocados con nimbos poligonales debido a su condición de miembros del Antiguo Testamento, excepto Juan el Bautista que pertenece al Nuevo Testamento y hace uso del nimbo circular
El Redentor triunfante avanza, por encima de la Boca del Infierno, envuelto en un manto estampado en oro y con el lábaro de la Resurrección en su mano derecha. Un séquito de ángeles le sigue entre nubes. Los demonios se cuelgan de las cadenas que cerraban la boca del dragón, en un intento de cerrar nuevamente el infierno.
Iconografia Bajada de Cristo a los Infiernos; Leviatán
Contexto Cultural/Estilo Italo gótico
Datación 1361-1362
1301=1400 (S. XIV)
Lugar de Procedencia Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
[´Retablo del Convento del Sto. Sepulcro´ de la Capilla enterramiento del Comendador Fray Martin de Alpartir en la Iglesia de las Canonesas de Zaragoza]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza
Uso/función Devocional
Bibliografía GALVEZ SAMPER, Máximo. Descenso a los infiernos. El misterio del Sábado Santo. La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p.369-376.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. La Orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón (siglo XIV). La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p. 168-192.

LATORRE CASTELLOT, Luis Carlos. Anástasis, mirada contemplativa y posibilidades celebrativas de un cuadro en el monasterio de la Resurrección de Zaragoza. La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p.377-396.

RINCÓN GARCÍA, Wifredo; QUINTANILLA MARTÍNEZ, Emilio. La Orden del Santo Sepulcro en España, 900 años de historia [exposición] : Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 9 marzo - 23 abril, 1999. Zaragoza (m): Diputación Provincial, 1999. pp. 212-213.

SAINZ MAGAÑA, Elena. Una descripción artística del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza en 1874 y su declaración como Monumento Nacional en 1893. Argentum : estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde. Zaragoza (m): Aneto Publicaciones, 2012. p. 57-68.
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso