Museo de Huesca enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Inventario 00124
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Conjunto Ciclo San Bruno - Bayeu
Título San Bruno impone el hábito a un postulente
Autor Bayeu y Subías, Manuel
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 196,50 cm; Longitud = 97,50 cm
Marco: Altura = 216,50 cm; Longitud = 117,50 cm
Descripción San Bruno a la derecha impone el hábito al cartujo arrodillado ante él. El resto de la comunidad se distribuye entorno a esta escena (cuatro cartujos) y el resto en la sillería del coro. Al final de la comunidad aparece un caballero enjuagándose las lágrimas.
La arquitectura es la de una iglesia cartuja, apreciándose a la derecha el arranque del retablo mayor barroco con la escultura de la Inmaculada como titular, y apreciable uno de los laterales de la sillería del coro donde se dispone parte de la comunidad.
La disposición de la escena, los personajes y la propia arquitectura responde a las características propias de Manuel Bayeu de composiciones recargadas, si bien consigue situar a los personajes en primero o segundo plano, cerrándolo en esta con la arquitectura de la propia iglesia monacal.
Iconografia Lienzo: San Bruno;
Teniendo en cuenta los personajes y su aspecto, la escena representa a San Bruno en el prebiterio de la iglesia, revestido con casulla, imponiendo el hábito a un postulante, con la presencia de diez cartujos más, seis de ellos situados en la sillería del coro.

Existen antecedentes iconográficos en cuatro estampas:
- en la estampas 4 y 15 de Lanfranco-Cruger recogidas en su Vita S. Brunonis o Vita Altera, París, 1524. De la estampa 15, el monje arrodillado que sostiene una mitra es similar al monje que sostiene un hábito en el cuadro.
- en las estampas 12 y 14 de Le Sueur - Chaveau recogidas en La vie de St. Bruno..., Roma, hacia 1621 (serie de 20 grabados).

Datos aportados por José Ignacio Calvo Ruata. Tesis inédita titulada Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. Universidad de Zaragoza. 1998.
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco
Datación Cuadro:1779[ca]
Lugar de Producción/Ceca Lanaja (Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.))
Lugar de Procedencia Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, Lanaja(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.))
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Nª Sª de las Fuentes
Uso/función Devocional / Ornamental
Bibliografía CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. 1998. Tesis inédita. Universidad de Zaragoza..

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 33-34.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 33.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 325-326; Revista Argensola nº 40.

MORALES MARÍN. Los Bayeu. 1979. 173-174.

RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 59 /60-62.

VV.AA.. Artigrama. Revisa del Departamento de Historia del Arte. Nº 13. 1999. 450-456. CALVO RUATA, José Igancio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu.
Clasificación Razonada Este lienzo, recogido en los inventarios históricos del Museo bajo el título de Imposición del hábito de cartujo, realmente representa al propio San Bruno imponiendo el hábito a un postulante. Se encuentra dentro de la iconografía habitual del Santo, representándose la escena dentro de la iglesia monacal.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte