Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 017
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Título Angel rezando
Autor Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Fundidor: Parellada
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 72 cm; Profundidad = 13 cm
Descripción Relieve en bronce que representa el busto de una figura de ángel alado, vestido con túnica, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y las palmas de las manos unidas en actitud de oración.
Iconografia Iconografía cristiana
Firmas/Marcas/Etiquetas (Lateral derecho, abajo)
Parellada
(Derecha abajo)
P. Gargallo
(Lateral izquierdo, abajo)
Museo Pablo Gargallo
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Datación 1910-1911
Lugar de Producción/Ceca Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p))
Bibliografía ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Clasificación Razonada El modelo original, realizado en mármol blanco, se conserva actualmente en el cementerio de Sants (Barcelona).

Edición (ejemplares fundidos en bronce): 1 ejemplar Familia del Artista, 1 ejemplar Museu Nacional d´Art de Catalunya, de Barcelona,
y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Gargallo realizó, además de posibles colaboraciones en trabajos encargados a Eusebi Arnau, tres obras de carácter funerario. Para la familia Pidelaserra ejecutó este relieve de Ángel rezando, y en 1917 la Estatua tumbal de la señora Pidelaserra, también instalada en el cementerio de Sants. Por encargo de Domènech i Montaner para el panteón de la familia Font, en el cementerio de Canet de Mar, esculpió el tetramorfos de los Cuatro evangelistas (ca. 1906-11), cuatro interesantes figuras talladas en piedra, de claras inclinaciones simbolistas y directamente relacionables con algunas de sus esculturas para el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

La delicada ejecución de la figura del ángel, la longitud de sus dedos y todos los detalles iconográficos dotan a esta escultura, claramente simbolista, de cierto manierismo que resulta inusual en la obra de Gargallo. Existe una medalla, modelada por Gargallo y editada por Masriera, identificada con el título Salve (ca. 1912-13) que guarda relaciones iconográficas y formales con este relieve.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso