Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo de Zaragoza
Inventario 50112
Departamento Sección Antigüedad
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Arcón
Nombre Específico Arca ferrata
Conjunto 2007; Ministerio de Cultura Proyecto 3D Presidencia Española UE 2010
Título Arca ferrata
Materia/Soporte Hierro
Bronce
Oro
Madera
Dimensiones Altura = 89 cm; Anchura = 95 cm
Descripción Gran arcón de madera, de forma prismática, provisto de cuatro patas, realizado en bronce, hierro, madera y oro. Recubierto en su frente con crustae (placas) de bronce y claveteado todo de hierro. La caja está confeccionada en madera y decorado el frente en registros a base de placas de bronce y figuras de bronce con diversas divinidades:
- Registro 1: Tres placas alargadas rectangulares con decoración nielada, limitadas en los extremos con dos apliques con rostros de Amor.
- Registro 2: Placas centrales con las figuras de Apolo, Abundancia y Mercurio.
- Registro 3: Dos placas estrechas y alargadas con decoración nielada.
- Registro 4: Tres rostros, Eros en el centro flanqueado por dos silenos.
Apareció en un contexto arqueológico de circa 284 d.C., aunque se fabricó en el siglo I d.C. en Italia.
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio
Datación 1=25 (Siglo I d. C)
Lugar de Procedencia Patio del colegio Joaquín Costa., Tarazona(Tarazona y el Moncayo (comarca), Zaragoza (p))
Excavación,
Lugar Específico/Yacimiento Patio del colegio Joaquín Costa.
Uso/función Doméstico. Normalmente las arcas en las que se guardaban los objetos preciosos, ropajes, dinero, ..., e incluso los tesoros de los templos, se protegían mediante placas de bronce u otros metales (arcae aeratae). Otros modelos de arcas, destinadas fundamentalmente a la ropa, arca uestiaria, se hacían sólo de madera.
Era frecuente fijarlas al muro de la vivienda para impedir el robo de la misma. En las casas se colocaban en el atrio, adosadas normalmente a una pilastra, situadas osbre una base de mampostería fijándose en ocasiones al suelo mediante un gran clavo que atravesaba el fondo del arca.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; PAZ PERALTA, J.. Las aguas sagradas del Municipium Turiaso.

FERGOLA, L.. Oplontis. En: Ambrosio, A. D´; Guzzo, P. G.; Mastroroberto, M.. Storie da un ´eruzione: Pompei, Ercolano, Oplontis: (Catalogo della mostra, Napoli, 20 marzo - 31 agosto 2003). Milán: Electa, 2003. p. 158-160. (Sign. 3-9-55)

GONZÁLEZ PENA, María Luisa. El arca ferrata. Tratamiento de conservación-restauración. Caesaraugusta. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2004, p. 158-160.
Clasificación Razonada Los mejores paralelos del arca se encuentran en Pompeya y Oplontis, donde se documenta el tipo de arca rectangular con revestimiento de hierro, bronce, complejo sistema de cierre y cutro patas diferenciadas, según los dos ejemplos del Museo de Nápoles.
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso