Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0496
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Baldosa
Título Paloma
Autor Jassà, Teresa (Lugar de nacimiento: Calaceite, 05/01/1928 - Lugar de defunción: Calaceite, 24/12/1999)
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Cerámica pintada
Esmaltado [Esmalatado a 980º]
Dimensiones Altura = 19 cm; Anchura = 29 cm
Descripción Cerámica esmaltada a 980º, de factura esquemática y muy estilizada hasta el punto de reducir la forma de una paloma , a través de dos trazos, a su mínima expresión representando las iniciales de la autora.
Datación 1992
Lugar de Producción/Ceca Calaceite (Matarraña (comarca), Teruel)
Descriptores Geográficos España
Lugar de Procedencia Calaceite, Teruel(Aragón, España)
Lugar Específico/Yacimiento Calaceite
Uso/función Decorativo.
Bibliografía VV.AA.. El mundo de Teresa Jassà (1928-1999). Taller Escuela de Cerámica de Muel (DPZ); Museo de Teruel (DPT). Catálogo de la exposición. 2001.
Clasificación Razonada Pieza donada por su autora, Teresa Jassà, tras su exposición "Barajando temas de Goya" en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) en abril de 1995.

Teresa Jassà (1928-1999) Calaceite, Teruel. Realiza su estudios de bachillerato en Alcañiz (Teruel) durante la posguerra se instala en Barcelona donde inicia estudios de Farmacia en la Facultad de Barcelona, aunque los abandona tempranamente. Viaja a Londres y se instala en el barrio de Chelsie, por entonces esta zona londinense destacaba por su tradición ceramista y entra en contacto con el arte y la pintura, pero decide hacerse ceramista porque según afirma "me podía expresar mejor con esto que con la pintura". A finales de los cincuenta viaja a Perpignan donde se instala en casa de unos familiares y se matricula en L´École Nationale des Beaux-Arts de Perpignan bajo la dirección de Jacques Prolongueau que como ceramista la inicia en esta técnica, estudiando pintura con el profesor Vives y dibujo y escultura con el profesor Maureso. Al mismo tiempo trabaja en el centro de Cerámicas Cavaillé, aquí es donde Teresa entra en contacto con la larga tradición francesa del denominado "gres" de alta temperatura y adquiere amplios conocimientos sobre la técnica de esmaltes cerámicos de alta temperatura. En los sesenta vuelve a su pueblo natal, Calaceite, donde se instala y monta su taller hasta su fallecimiento en 1999. Lloréns Artigas le aconseja que se haga un horno de leña, que siempre utilizará junto con el eléctrico. Entre 1961 y 1963 realizó platos de estilo griego y etrusco, vasos, platos monedas, cuencos. Otros temas preferidos son Don Quijote y Sancho, la maternidad, el religioso, rasgos del mítico Juan Cabré, de su tío Santiago Vidiella y sus características palomas como símbolo de paz. Con estos temas ha realizado pequeños y grandes murales y esculturas. Asimismo, una variante de su obra se basa en el arte ibérico, en la numismática hispana y en la pintura rupestre del Bajo Aragón histórico. En 1963 tiene lugar su primera exposición individual. Se prepara ella misma los esmaltes y colores.
A partir de su asentamiento en Calaceite se reafirma en su vocación de ceramista y se consolida hasta el punto que decide vivir exclusivamente del arte. Realiza numerosas exposiciones de cerámica a la vez que también se dedica a su otra vocación, la de escribir, especialmente poesía en su lengua materna, el catalán.
La serie de cerámicas "Homenaje a Goya" según Teresa es la producción que más le emocionó de todas las realizadas a lo largo de su vida. En 1970 inicia esta magnífica serie de cerámicas que en vida siempre se negó a vender y que incrementará paulatinamente finalizándola en 1998. El total de de esta serie "Homenaje a Goya" fue donada por Teresa Jassà al pueblo de Calaceite. La gran mayoría de estas obras son interpretaciones personales siempre sujetas a temas tratados por el pintor, Teresa considera la obra de Goya como la expresión y el alegato contra la guerra y que en ellas el genial aragonés, denunciaba los grandes disparates que son capaces de cometer los hombres.
A parir de 1975 su obra se caracteriza por un conjunto de abstracciones que titula "Cosmografías" obras abstractas en placas, las cuales tienen un predominio geométrico, nunca riguroso, mediante formas interrelacionadas que la autora define como «formas biológicas». También son abstractas sus esculturas de formas cambiantes y volúmenes cúbicos. Al mismo tiempo concluye grupos colgantes y móviles.
En su obra se interesa por el relieve, por el modelado a barro y por la técnica de cuerda seca. El color, a veces contrastado, guarda relación con el tema. Toda la obra cerámica de Teresa se caracteriza por su trato en conseguir una fácil expresión y por la misión de enseñar. "Palomas" de libertad, por ejemplo, son el nexo de unión en todas sus creaciones, con el dibujo el volumen repetido e interpretado con todas las formas, vacíos y colores.
En 2001, al poco de morir, el Museo de Teruel y el Taller-escuela de cerámica de Muel realizaron una exposición antológica y publicaron un excelente catálogo: "El mundo de Teresa Jassà [1928-1999]", Taller-Escuela de Cerámica de Muel/Museo de Teruel, Zaragoza, 2001, donde se recoge una buena muestra de su trayectoria. En 2002 la exposición se realiza en el Museo Juan Cabré.
Además de su trayectoria artística como ceramista, Teresa Jassà también destacó en el aspecto literario, sobre todo en la poesía escrita en catalán, recogida en libros como "Eixam de poemes" (1992) o "L´armariet i altres narracions`" (2000).
Al margen de su trayectoria artística, también destacó por su compromiso cultural y como impulsora de muchas iniciativas culturales en la Comarca del Matarraña y Bajo Aragón histórico participando activamente en ellas.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso