Descripción |
La figura de la santa destaca ante un fondo de arquitectura donde se desarrolla la escena de su martirio, aparece tratada de forma vigorosa y monumental, vestida con manto bordado recogido en plegados ampulosos.
En primer término, los símbolos de su martirio representados por la ruedad rota, la espada y la corona. En lo alto una visión celestial ilumina la escena, con dos angelitos que depositan sobre su cabeza la corona del martirio. Es una iconografía muy repetida en la pintura religiosa desde que los cruzados difundieran su leyenda en occidente.
La obra es un ejemplo de lo que se hace en este momento en el que se evitan los contrastes fuertes de luz y se logra una mayor combinación de colores en tonos más cálidos y brillantes.
|
Bibliografía |
.BELTRAN LLORIS, M.. Museo de Zaragoza..., Madrid, MEC. 1976. p.195.. ALLUE SALVADOR. Guía Museo Provincial de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial. 1916. p. 11. BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p.175. BELTRAN MARTINEZ, A. Catálogo del Museo... Zaragoza, Librería General, Nº XXXIX. 1964. p. 65. Catálogo del museo... Zaragoza. Establecimiento tipográfico de Calisto Ariño,Nº 37. 1867. p. 30.. Museo de ... Zaragoza. Catálogo .Sección Pictórica. Zaragoza, Industrias Gráficas de Alfredo Uriarte, Nº 129. 1928. p. 88. Museo de ...Zaragoza. Catálogo. Sección Pictórica. Zaragoza, Tiop. La Academia De F. Martínez, nº 129. 1933. p. 130. VV.AA.. -Catálogos manuscritos del museo, Grupo VIII, f. 4, Nº 111. VV.AA.. Catalogos manuscritos del Museo III, f. 65, Nº 14.
|