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Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 076
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Título Eco
Autor Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Fundidor: Parellada
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 54,50 cm; Anchura = 42,50 cm; Profundidad = 29,50 cm
Descripción Escultura de bulto redondo que representa una figura femenina desnuda, sentada en el suelo con las piernas flexionadas hacia su derecha y ambos brazos elevados. En su rostro destaca la boca abierta en actitud de emitir, con el máximo de sus fuerzas, un sonido al aire.
Iconografia Desnudo; Mitología griega
Firmas/Marcas/Etiquetas (Delante, derecha sobre base)
P. Gargallo
(Delante, derecha sobre base)
Museo Pablo Gargallo / de Zaragoza
(Lateral izquierdo base, izquierda abajo)
Cachet Parellada Fonedor
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Datación 1933
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa) [Modelo]
Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p)) [Bronce]
Bibliografía ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Clasificación Razonada El modelo original, en escayola, se conserva en el taller del artista, en París.

Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar HC (fuera de comercio) 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Existen también cinco ejemplares en terracota, realizados por Gargallo y repertoriados.
Algunos ejemplares de la edición de esta escultura presentan una base de mayor altura, sin que ello suponga variación alguna en las dimensiones o características de la figura.

Como Academia (1933-34) y Mujer del espejo (1934), esta obra es muy representativa de los últimos desnudos de tendencia clasicista realizados por Gargallo, tan personales y unitarios en lo conceptual como depurados e incluso austeros -sin desmerecer por ello su excepcional belleza- en los aspectos formales. Para ella el autor dibujó dos bocetos o estudios previos, de frente y de espalda, que luego seguiría con bastante aproximación, salvo un ligero cambio en la posición de los brazos. El segundo de ellos pertenece a las colecciones del Museo Pablo Gargallo (Nº inventario 144).
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