Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
076
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Título |
Eco
|
Autor |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934) Fundidor: Parellada
|
Materia/Soporte |
Bronce
|
Técnica |
Fundición
|
Dimensiones |
Altura = 54,50 cm; Anchura = 42,50 cm; Profundidad = 29,50 cm
|
Descripción |
Escultura de bulto redondo que representa una figura femenina desnuda, sentada en el suelo con las piernas flexionadas hacia su derecha y ambos brazos elevados. En su rostro destaca la boca abierta en actitud de emitir, con el máximo de sus fuerzas, un sonido al aire.
|
Iconografia |
Desnudo; Mitología griega
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
(Delante, derecha sobre base) P. Gargallo (Delante, derecha sobre base) Museo Pablo Gargallo / de Zaragoza (Lateral izquierdo base, izquierda abajo) Cachet Parellada Fonedor
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1933
|
Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa) [Modelo] Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p)) [Bronce]
|
Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
|
Clasificación Razonada |
El modelo original, en escayola, se conserva en el taller del artista, en París.
Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar HC (fuera de comercio) 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Existen también cinco ejemplares en terracota, realizados por Gargallo y repertoriados.
Algunos ejemplares de la edición de esta escultura presentan una base de mayor altura, sin que ello suponga variación alguna en las dimensiones o características de la figura.
Como Academia (1933-34) y Mujer del espejo (1934), esta obra es muy representativa de los últimos desnudos de tendencia clasicista realizados por Gargallo, tan personales y unitarios en lo conceptual como depurados e incluso austeros -sin desmerecer por ello su excepcional belleza- en los aspectos formales. Para ella el autor dibujó dos bocetos o estudios previos, de frente y de espalda, que luego seguiría con bastante aproximación, salvo un ligero cambio en la posición de los brazos. El segundo de ellos pertenece a las colecciones del Museo Pablo Gargallo (Nº inventario 144).
|