Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0525
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Título La piedra de Calaceite
Autor Arranz-Bravo, Eduardo (Lugar de nacimiento: Barcelona (m))
Materia/Soporte Caliza
Técnica Técnicas pictóricas
Dimensiones Altura = 16,50 cm; Anchura = 19 cm
Descripción Piedra encontrada en Calaceite y policromada in situ a modo de "objet trouvé", con una decoración que le confiere cierto aire primitivista tanto en las formas como en el contraste cromático.
Datación 2002
Lugar de Producción/Ceca Calaceite (Matarraña (comarca), Teruel)
Uso/función Decorativo.
Clasificación Razonada Obra donada por su autor, Eduardo Arranz Bravo, tras su exposición "Arranz-Bravo, 1989-2002", en la sala de exposiciones temporales del Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) en septiembre de 2002.

Eduardo Arranz- Bravo, Barcelona 1941. Reconocido pintor y grabador, realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona entre los años 1959-1962 y en la Escuela Internacional de Pintura Mural de Sant Cugat del Vallés.
De 1970 a 1980 forma pareja artística con el pintor Rafael Lozano Bartolozzi y juntos se instalan en Vespella (Tarragona), alternando las obras propias con las realizadas en común, siendo algunas de sus colaboraciones más famosas la decoración de las fachadas exteriores de la fábrica "Típel" de Parets del Vallés, realizada en 1971, y de la casa de Camilo José Cela en Mallorca; la exposición Mides Universals en el Saló del Tinell de Barcelona y la representación de España en la 39 Bienal de Venecia. Además de ser conocidos por sus "happenings", han creado libros, esculturas y ensamblajes de madera. A mediados de los años ochenta se traslada a vivir a Cadaqués y entabla otra fructífera amistad con Joan Ponç.
Sus primeras obras se encuentran dentro del informalismo, que abandona en 1961 tras realizar un viaje a Italia y quedar fascinado por el naturalismo de Caravaggio. Desde entonces su obra se encuentra a caballo entre el mundo surrealista y la estética del pop art y en ella es frecuente encontrar la figura humana, en un intento por transmitir los problemas del hombre actual, sus miedos y sus angustias. Algunas de sus obras más representativas se reúnen en las series "Abrazos" (1983) y "Pantocrátor" (1986-1989), esta última pudo verse en las Salas de exposiciones del Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel, 2002). A su labor como pintor hay que añadir la de escultor y grabador, faceta esta última en la que realiza importantes ediciones, entre las que cabe citar a modo de ejemplo: "Metiers Inconnus" (1957) y "Moments" (1985).
En su dilatada carrera protagoniza numerosas exposiciones individuales y participa en colectivas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York, París y Río de Janeiro, entre otras ciudades.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso