Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
004
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Título |
Los humildes
|
Autor |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934) Fundidor: Parellada
|
Materia/Soporte |
Bronce
|
Técnica |
Fundición
|
Dimensiones |
Altura = 45 cm; Anchura = 77 cm; Profundidad = 8 cm
|
Descripción |
Relieve en bronce del busto de dos figuras femeninas y una masculina, dispuestas en fila de perfil total, parcial y tres cuartos respectivamente, con el rostro dirigido hacia la izquierda y cada una con sus manos unidas o entrelazadas en actitud de súplica.
|
Iconografia |
Alegorías
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
(Derecha, abajo) MUSEO PABLO GARGALLO / DE ZARAGOZA (Derecha, abajo) P. Gargallo
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1904
|
Lugar de Producción/Ceca |
Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p))
|
Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
|
Clasificación Razonada |
La obra en madera, utilizada después como nuevo modelo, es réplica de un original previo en escayola, hoy en paradero desconocido aunque muy probablemente destruido. Por lo que hasta el momento se sabe, se trata de la única escultura en madera que realizó Gargallo.
Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (sin terminar), 3 pruebas de artista numeradas (sin terminar) y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. El ejemplar 1/7 pertenece al Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona.
Esta obra pertenece al periodo en el que Gargallo inicia y consolida su independencia profesional, desde 1904 hasta 1910-11, una fugaz etapa de transición influida por algunos autores del centro y norte de Europa. En esta etapa realiza piezas que ofrecen características naturalistas y expresionistas (en línea con las corrientes de exaltación del realismo social que despuntaban en Europa en ese momento), pero también simbolistas y modernistas, por utilizar adjetivos de identificación aproximada.
Como ya se apunta para la obra de 1904 titulada La Bestia del Hombre (Nº inventario 002), todos los relieves en escayola que formaban el conjunto sobre las virtudes y pecados capitales (protagonistas principales de la primera exposición individual de Gargallo, celebrada en Barcelona en 1906) fueron probablemente destruidos en la década de los años 20, conservándose documentación fotográfica de sólo cuatro de ellos, incluido este.
Aun cuando existen abundantes matices diferenciadores, resultan evidentes las relaciones, por otra parte lógicas si consideramos las fechas de realización y las temáticas respectivas, entre estos relieves y los dedicados a las Obras de Misericordia Corporales, que ejecutó Gargallo en 1906-11 para la escalera del Pabellón de Administración del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, a las órdenes del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
|