Museo |
IAACC Pablo Serrano
|
Inventario |
2009.03.0001
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
A las cinco de la tarde
|
Autor |
Aguayo, Fermín (Lugar de nacimiento: Sotillo de la Ribera, 1926 - Lugar de defunción: Francia, 1977) Escuela/Taller: Grupo Pórtico (1947-1952)
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 166 cm; Anchura = 377 cm Sin marco: Altura = 154 cm; Anchura = 365 cm
|
Iconografia |
Reverso del cuadro: Caballo; La parte trasera del cuadro está tratada como una sarga, sin imprimación para la pintura. Al tratarse de un lienzo reaprovechado en esta parte se advierte un paisaje con caballos
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior en el lado derecho lateral pegatina circular con antiguo número de inventario 248 Parte trasera, sobre el bastido., Acrílico, español Fermín Aguayo. Procedencia Diputación General de Aragón. Destino Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Obra 166 x 379 x 5,5 cm Parte trasera, sobre el bastidor, español A las cinco de la tarde. Fermín Aguayo.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierda Aguayo, Fermín (1952) Aguayo 52
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1952
|
Lugar de Producción/Ceca |
Zaragoza (Aragón, España)
|
Bibliografía |
VV.AA.. Fermín Aguayo. 2004. p. 248 / 58. VV.AA.. Fermín Aguayo. Exposición antológica [exposición]. Diputación Provincial de Zaragoza, 2005. p. 97.
|
Clasificación Razonada |
Se trata de una obra que se encuadra dentro de la conocida como etapa zaragozana de Aguayo. Caracterizada por la aplicación de los postulados de la abstracción a través de la influencia de la obra de Paul Klee. Obra plenamente abstracta, el autor ha eliminado todo lenguaje no estrictamente plástico, tema e iconografía, para centrarse en la expresión del color, la potencia expresiva de los gruesos trazos de perfil negro y en la geometría deformada por la expresión.
|