Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
10080
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Conjunto |
2008
|
Título |
La Huerta del tio Pichichi
|
Autor |
BERUETE Y MORET, Aureliano de (Lugar de nacimiento: Madrid, 1845 - Lugar de defunción: Madrid, 1912)
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 80 cm; Anchura = 114 cm Sin Marco: Altura = 66 cm; Anchura = 100 cm
|
Descripción |
´La Huerta del tio Pichichi´ óleo sobre lienzo de Aureliano Beruete de 1909.
Centra la composición un frondoso árbol tras el cual se representan humildes construcciones, entre las que destaca una torre y al fondo la muralla abulense, la escena se completa con personajes que pasean por el campo.
El azul del cielo está resuelto a base de pinceladas muy cercanas al puntillismo francés, el resto del cuadro lo ejecuta con pinceladas pequeñas y sueltas, abundando las grandes masas de tonos verdes que contrastan con gamas de amarillos y naranjas.
Esta pintura constituye un ejemplo muy representativo de sus panorámicas urbanas, captadas desde la distancia, con un primer plano sencillo que enlaza con la sincera reivindicación de lo cotidianamente inadvertido que propugnan los escritores del 98.
|
Iconografia |
Paisaje
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho ´A. de Beruete´
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1909 1901=2000 (S. XX)
|
Uso/función |
Decorativo
|
Bibliografía |
CARUNCHO AMAT, L.M.. Tres maestros del paisaje decimonónico español: Perez Villamil, Carlos de Haes y Aureliano de Beruete. Catálogo exposición, Madrid. 1990. pp. 353-355 y 404-405. GARCÍA CAMÓN, M.J.. El Paisaje en el Museo de Zaragoza, Sección de Arqueología y Bellas Artes, Zaragoza, Diputación General de Aragón. 1984. p. 207. MARÍN VALDÉS, Fernando. Aureliano de Beruete (1845-1912): [Catálogo exposición]. Museo Camón Aznar, Zaragoza, del 15 de junio al 21 de agosto de 2005. Zaragoza (m): Ibercaja, 2005. VV.AA.. Museo de Zaragoza, Sección Bellas Artes. Ibercaja, Zaragoza. 1990. p. 118, lam 155.
|