Museo |
Museo Pablo Gargallo
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Inventario |
041
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Clasificación Genérica |
Artes plásticas
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Objeto/Documento |
Escultura
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Título |
Mujer sentada
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Autor |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934) Fundidor: E. Godard
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Materia/Soporte |
Bronce
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Técnica |
Fundición
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Dimensiones |
Altura = 25,50 cm; Anchura = 32,50 cm; Profundidad = 25 cm
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Descripción |
Escultura de bulto redondo que representa una figura femenina desnuda, sentada en el suelo, con las manos apoyadas junto a su cuerpo y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
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Iconografia |
Desnudo
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
(Detrás, izquierda sobre base) MUSEO PABLO GARGALLO DE ZARAGOZA (Lateral derecho, izquierda sobre base) P. Gargallo / 1922
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Datación |
1922
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Lugar de Producción/Ceca |
Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p)) [Modelo] Malakoff (Francia, Europa) [Bronce]
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Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
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Clasificación Razonada |
El modelo original, en escayola, se conserva en el taller del artista, en París.
Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar S/N (sin numerar) expuesto en el Musée d´Art Moderne de Céret, 1 ejemplar HC (fuera de comercio) 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. El ejemplar 6/7 pertenece a la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Entre las seis obras que conocemos modeladas por Gargallo en negativo, esta es probablemente la que presenta un mayor grado de perfección formal y un más acusado poder de sugerencia.
Desde el punto de vista compositivo esta obra presenta notables similitudes con Mujer en su toilette (o La toilette), de 1921, también modelada en negativo y actualmente ilocalizada, de la que incluso podría ser una variante perfeccionada, mientras que su concepción estructural se mantiene, depura y esencializa a lo largo de los años en la obra de Gargallo, siguiendo una línea perfectamente identificable que pasa por las diferentes versiones de Pequeña bacante reclinada (1926 y 1929-30), llega hasta Gran bacante (1931) y naturalmente Pequeña bacante (con y sin hoja, sumando también otra versión inconclusa en chapa de cobre), de 1932, e incluso, hasta cierto punto y en un giro inesperado, alcanza tangencialmente a la clasicista Andrómeda (1934).
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